Todo sobre la celebración de FIRST Tech Challenge Championship Spain



¿¿Cómo va todo, equipos?? La semana pasada os contábamos acerca del nuevo programa para jóvenes de 16 a 18 años: FIRST Tech Challenge Championship.


Se trata del mayor programa STEM a nivel internacional para jóvenes de 16 a 18 años. ¡¡Ingeniería y robótica en estado puro!! El pasado viernes 5 y sábado 6 de abril se celebró el Championship Spain en Barcelona, en la American School of Barcelona, junto con 200 chicos y chicas que vinieron de seis países europeos para vivir esta gran experiencia.


Durante toda la temporada 2018/19, en la que se les ha planteado el Desafío ROVER RUCKUS, los equipos se han transportado a galaxias desconocidas, en las que han tenido que diseñar, probar y programar robots autónomos, que también han sido operados por controladores. Todo ello para conseguir diferentes misiones en un campo de juego impresionante.


¿Cómo fue el torneo?

El torneo consistió en dos días increíbles. Viernes fue el turno de los equipos para entrenar con sus robots, hechos con todo tipo de piezas y con acabados increíbles. Para asegurar un juego equitativo, los jueces revisaron todos los robots para comprobar que no superaban las medidas ni el peso establecido.


Además, presentaron sus diferentes Cuadernos de Ingeniería delante de los jueces. En estas presentaciones explicaron cómo había sido la construcción del robot y explicaron cómo había sido todo el trabajo que habían realizado durante los meses de trabajo.



Al día siguiente empezaron las partidas de robots. ¡¡Fue increíble!! Al principio de cada ronda, los impresionantes robots empezaban de forma autónoma, previamente programados. Una vez finalizado este tiempo, los equipos controlaban a través de controladores la mejor estrategia para conseguir las misiones planteadas. Una vez finalizadas las cinco rondas, se seleccionaron y se realizaron las alianzas entre equipos, en las que demostraron la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre ellos.




Los equipos premiados

¡¡Una vivencia espectacular!! En la ceremonia de clausura no solo se entregaron los premios, sino que fue un momento increíble en el que todos los equipos se divirtieron como nunca para celebrar todo lo que habían vivido durante esos dos días.

El ganador del FIRST Tech Challenge Championship Spain fue el equipo Epiteugma Revved Up, de Chipre. El premio Inspire Award le da la posibilidad de viajar a Detroit y disfrutar de FIRST Tech Challenge Championship Detroit.


Los demás premiados fueron:

  • Think Award - The Encrypted Gentlemen de Países Bajos: valora la capacidad de solucionar los problemas de ingeniería con creatividad.

  • Connect Award - HP S.A.S: el mejor conectando los elementos STEM.

  • Collins Aerospace Innovate Award - RoboCats de Alemania: pone en valor el diseño y la innovación del robot.

  • Design Award - F.R.O.G (Frog Robots of Germany) de Alemania: incorporación del diseño industrial en el robot.

  • Motivate Award - Can-Alpha Space de Tenerife: premia los valores del trabajo en equipo.

  • Control Award - German EAGles de Alemania: por haber utilizado mejor los sensores y el software en beneficio de la funcionalidad en el campo.

  • Wining Alliance Award - German EAGles y los F.R.O.G (Frog Robots Of Germany) de Alemania: por crear alianzas coordinadas con buenas estrategias y ser una demostración de trabajo en equipo.

  • Finalist Alliance Award - Mechanical Sharks de Manlleu (Cataluña) y los Casimir Tech de los Países Bajos: por crear alianzas coordinadas con buenas estrategias y ser una demostración de trabajo en equipo.


Podéis ver todas las fotografías de las jornadas aquí.


Socis organitzadors FIRST LEGO League
El 20% de les universitats d'Espanya ja col·laboren amb FIRST LEGO League
  • Twitter FLLSpain
  • Facebook FLLSpain
  • Instagram FLLSpain
  • YouTube FLLSpain
  • Flicker
  • Blog FLLSpain