La vivencia de un equipo FIRST LEGO League

¡Equipos! ¿Cómo estáis viviendo la temporada de torneos? Nosotros fenomenal, vuestras propuestas de innovación son espectaculares. ¡Esperamos que se estén cumpliendo todos vuestros objetivos de equipo y que estéis disfrutando de la experiencia!


Hoy queremos compartir con vosotr@s la vivencia que nos llega narrada por la propia entrenadora y madre de uno de los miembros de un equipo de Euskadi. Una historia que habla de esfuerzo y recompensa. ¡Aquí os la explicamos!


7 de la mañana. Me levanto sobresaltada. Estoy soñando que estamos en una competición de robótica, momentos antes de subir al escenario a hacer nuestra ronda, se nos cae el robot, se nos desmonta y solo tenemos el camino entre el público para recomponerlo y hacer un trabajo digno ¡lo logramos!
¡Nos enteramos de que hemos interpretado mal las normas! Torpessss! #nospasapornovatos.
En la segunda ronda se nos estropean los motores y hay que desmontarlo todo para poner otros de repuesto... ¡lo logramos, pero se nos descalibran y el robot hace lo que quiere en la segunda ronda!
¡Tercera ronda! Convertimos la desesperación en risas y hacemos lo que podemos.
¡Estoy soñando... con lo que nos pasó ayer! Y de repente, siento la cara mojada.
“Primer premio de nuestro equipo al trabajo en VALORES”.
Estoy llorando... se me escapa una lagrimilla embriagada por la emoción que, contenida, se desborda tras mucho tiempo de trabajo... todo comenzó varios meses atrás (en realidad ahora siento que es el premio a muchos años de lucha y empeño).
Aún me acuerdo de las caras de incredulidad y de ilusión agazapada cuando, a principio de curso, les propuse a un grupo de familias de CLIP Innovación Educativa presentar un equipo a FIRST LEGO League Euskadi.
En todos estos años en los que hemos apostado y hemos tenido que aprender tanto sobre Robótica Educativa, era la primera vez que lo hacíamos. Teníamos un equipo de 5 chavales de 12 años (uno de ellos mi hijo) que disfrutaban construyendo y programando en nuestras clases y... que empezaban a salir por el pueblo. Vivimos en un pueblo pequeño, en el que, desgraciadamente las gamberradas de los críos están en boca de todos un fin de semana sí y otro también. Como madres y padres, pensamos que era una buena idea, darles “algo que hacer”. Algo que les tuviera entretenidos las frías tardes de invierno que nos azotan en la Lautada. “Les abrimos la academia, y que vayan cuando quieran”.

Y así empezó todo.
El programa consta de tres partes: construir un robot que haga varios retos, presentar un proyecto de innovación que mejore la vida de las personas de nuestro entorno, y trabajar sobre una base de valores: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.
Nuestro objetivo: aprender mucho, divertirnos y LLEGAR al 8 de febrero, día del torneo clasificatorio de Euskadi-Donostia, con algo digno que presentar. ¡Y allí que llegamos ayer! Tan novatos, que no le habíamos puesto ni un nombre en condiciones al equipo 😆
Entre equipos que nos sacaban dos cabezas (en todos los sentidos) defendimos nuestro proyecto: un plan de movilidad para nuestro pueblo en el que, con la colaboración de las personas mayores, promoveríamos rutas seguras para ir andando al cole.
Hicimos lo que pudimos con nuestro robot que, a pesar de horas y horas de diseño y programación estaba a años luz de los de los otros equipos y... pasamos nervios como nunca antes lo habíamos hecho.
3 de la tarde. Habíamos cumplido nuestro objetivo y nos disponíamos a aplaudir el trabajo del resto de equipos en la entrega de premios. Premio a las jóvenes promesas, al diseño técnico del robot, al proyecto de innovación... Una copa quedaba: Primer premio a los Valores FIRST... -Para @Clip Innovacion Educativa- dice el presentador.
¡No me lo podía creer! ¡Los niños tampoco! Tuvimos que empujarles para que salieran al escenario. Desde atrás, nos aplaudían los padres desbordados de alegría. No sé qué vieron los jueces en nosotros pero, nos han hecho intensamente felices.
Lo mejor, el abrazo con otros equipos. Ha sido increíble saltar de Alegría con nuestros vecinos del TecnoClub Elburgo, que han sido para nosotros fuente de inspiración y de gran ayuda con sus consejos. Todo nuestro agradecimiento desde aquí y nuestra más sincera enhorabuena por su clasificación para la fase nacional.
Muy agradecidos también a Joseba Gari, el alcalde de nuestro pueblo por recibirnos y brindarnos su ayuda para nuestro proyecto de innovacion. A Gladys Martínez Ramos y Estitxu Cardenas Garcia, jefa de estudios y directora del colegio de Alegría-Dulantzi, por recibirnos y abrirnos las puertas del cole y al Centro de jubilados del pueblo, por dejarnos explicarles nuestra idea y los/as voluntarios/as que se apuntaron para el simulacro.
Gracias a FIRST LEGO League Euskadi, a Innobasque Berrikuntza Innovación, a la Fundación Scientia, a LEGO Education ROBOTIX y a todas las empresas que colaboran con el proyecto y de las que aprendimos tanto en las visitas, Universidad de Deusto, Facultad de Ingeniería - Universidad de Deusto y Tecnalia. Me parece de verdad increíble que se invierta en tiempo de tantos profesionales en mostrar su trabajo a todos estos chavales y chavalas ¡y a los acompañantes que tenemos la suerte de disfrutar tanto como ellos de las visitas!
Gracias también a todos los voluntarios, jueces, acompañantes... (a Koldo que nos echó un capote grandísimo ayer en nuestro peor momento de desesperación) que nos han ayudado tanto durante estos meses y en especial ayer a Cristina y su hijo Telmo, que fueron los que estuvieron pegados a nosotros todo el día de y vibraron (y sufrieron 😉) como unos más del equipo.
Felicidades a nuestro txiki-equipo y a su entrenador, que ha estado a su lado en todo momento Adrián Guillen, por todas esas tardes de trabajo, por haber sabido compaginar tan bien el reto que supone pasar a 1º de la ESO, con las horas de balón en el parque y el esfuerzo por llegar a la fecha con el trabajo hecho. De todos, el esfuerzo mayor ha sido aprender a trabajar en equipo y conoceros aún más como amigos. ¡Felicidades de parte de una entrenadora a veces petarda, siempre orgullosa y ahora una mami moñas y emocionada! 😉
El premio que nos llevamos ayer es mucho más que una copa hecha de fichas amarillas. Es un premio dotado con una cantidad increíble de ilusión que premia de verdad lo importante, todo lo que ha supuesto para nosotros participar en esta aventura: crecer como personas. ¡Gracias!


¡Gracias a vosotros por vuestro entusiasmo!


Este es un buen ejemplo de cómo los equipos vivís la experiencia FIRST LEGO League, durante las semanas de preparación y el día de torneo… y estamos muy contentos de poder compartir y formar parte de estas vivencias.


¡Siguen los Torneos Clasificatorios! ¡Preparados para más experiencias increíbles!

COL·LABORADORS FIRST LEGO League

Socis FIRST LEGO League

Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS
Univ_Coruna
Innobasque_logo
Nicdo
Ita innova
Univ_Salamanca_logo
Univ_Burgos
Univ_Rovira_Virgili
Univ_Autonoma_Barcelona
upc-positiu-p3005
La_Salle
IQS
UVIC
Univ_Girona
M-UdL_logo
Campus universitari lleida
Univ_Politecnica_Valencia
UA (color) C
Univ_Illes_Balears
Intech
Univ_Castilla_La_Mancha
Univ_Politecnica_Madrid
Univ_Camilo_Jose_Cela
Integra-2019
Universidad de almeria
Logo-V1-Color-Web-600x237-pix-gif
Univ_Huelva
diputación_de_jaen
FLL_IO18_logo-PTS-Granada
Univ_Malaga
FLL_Sevilla_logoUS

© 2020 Fundació Scientia

Política de privacitat - Política de cookies

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram